Presentan el XIV Festival Zacatecas del Folclor Internacional

,

Una vez y como cada año se llevará a cabo el Festival del Folclor Internacional pero en esta ocasión la edición 2009.

En recientes días se presentó le programa de este evento que cada vez tiene más aceptación por parte de los zacatecanos y turistas, asistieron a la conferencia de presa la gobernadora Amalia García Medina, Rafael Flores Mendoza, secretario de turismo, Lucero Medina Lomelí, titular de la SEC y David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Ahí mencionaron que el Festival del Folclor se llevará a cabo del 26 de julio al 2 de agosto en 28 municipios, se presentarán grupos de 10 países diferentes, 8 estados de la República Mexicana y 10 agrupaciones representativas del folclor local. En la ciudad capital los foros serán la Plaza de Armas, la Plazuela Goitia, Plazuela Miguel Auza, la Casa Municipal de Cultura, Teatro Fernando Calderón y teatro del Lago en el Parque Recreativo La Encantada.

Los países participantes son: Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Rusia y Venezuela. De México acuden las delegaciones de Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

Las tradiciones zacatecanas estarán representadas por la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac de Jerez; los grupos Tenamaxtle de Francisco R. Murguía y Nochistlán; la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, el Grupo Xochiquetzalpilli de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, el Grupo Folclórico de Zacatecas; del COBAEZ; la UAZ; la Escuela Secundaria Técnica 1; la Orquesta Típica del Ayuntamiento Zacatecano y el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera.

Además se espera que asistan más de 23 mil turistas, con una ocupación hotelera del 64 por ciento y esto genere una derrama económica de más de 30 millones de pesos.

En cuanto esté listo el programa lo publicaremos porque nadie nos debemos de perder del Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2009 que cada vez se pone mejor.

foto: Gobierno del Estado

1 comentarios:

Martha belen dijo...

Hola dejenme decirles que fue una de las experiencias mas bellas en mi vida como es posible que nuestro folklor la forma mas antigua de la historia hiciera posible unir tanta gente que no solo del pais de mexico si no tambien extranjeros.
Mi nombre es martha belen y estuve en este festival siendo parte del grupo del estado de puebla, tanto la organizacion, actividades y demas fueron de lo mas extraordinarias, en estado de Zacatecas es bellisimo y la forma en que lo conservan es magnifico.

Ahora ya estoy en mi estado natal pero esperamos unos vuelvan a invitar el proximo año.

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe y no reflejan la opinión de FusionZacatecas.com.

Evita incluir palabras altisonantes ya que esos comentarios no se publicarán.