Motín en el Cereso de Cieneguillas

,



La mañana del dia de ayer, una parte de la poblacion del centro de readaptacion social de cieneguillas, aproximadamente 150 reos, organizaron un motín ante algunas carencias e inconformidades que quieren sean atendidas, las supuestas causas son muchas, se dice que este acto se dio como respuesta a la tortura de algunos internos, aunque esto no se a confirmado, otro de los factores es que se dice que algunos reos son nocivos para la demas población del penal, ya que estan asociados con el narcotrafico y algunos otros han cometido delitos contra la salud.
Como manifestacion por parte de los internos empezaron las pedradas, quebraron algunos vidrios e incluso se dice que prendieron fogatas y quemaron colchones, se apoderaron del pasillo por donde ingresan los familiares con el fin de ingresar a areas no permitidas para ellos.
Para ceder los reos pedian la intervencion de los militares todo con el fin de obtener mayor seguridad porque se decia que existen algunas irregularidades con la seguridad ya existente.
Para controlar el motín participaron la Policia Municipal Preventiva de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente y Calera, asi como la Policia Estatal Preventiva, la Policia Ministerial, Proteccion civil y como era de esperarse el Ejercito mexicano, participando en total aproximadamente 200 elementos de seguridad.
Los enfrentamientos mas fuertes se presentaron entre las 12 y 14 horas, pero fueron reprimidas con gases lacrimógenos.
El motín no paso a mayores ya que se registro un saldo blanco a excepción de dos elementos policiacos, uno de ellos se lesionó la clavicula mientras que el otro recibió una pedrada por parte de los internos.
Ya estando en el movimiento los internos aprovecharon para exigir se les brindaran mejores servicios, asi como que se permitieran las visitas para todos y que no se tomaran represalias para los organizadores del movimiento.
Debido a que todo se llevo a cabo en dia de visita los familiares fueron detenidos en el entronque y no se les permitio el acceso pero debido a su desesperacion, despues de las 14 horas se permitio el paso a dos de los familiares para que vieran la situacion e informaran a los demas.
Por fortuna esto no paso a mayores gracias al dialogo , y finalmente los reos limpiaron el patio, apesar de esto el penal sique resguardado por elementos del Ejercito Mexicano.
Despues de todo la acontecido, el secretario general de gobierno Carlos Pinto Núñez, dijo que esto no se podia calificar como un motín sino solamente como un intento de este, ademas aseguro que el dialogo siempre estuvo presente ademas de que se nombrara un director alterno para el cereso con el fin de tener mas control.

fotos: El sol de Zacatecas e IMAGEN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe y no reflejan la opinión de FusionZacatecas.com.

Evita incluir palabras altisonantes ya que esos comentarios no se publicarán.