2 de octubre no se olvida

,

¿Sabes que pasó el 2 de octubre de 1968? No seas inculto y mejor dale una leidita a este artículo, OJO: Para que lo comprendas a grandes razgos están resumidos los acontecimientos, además les traigo fotos:

2 de octubre de 1968: estudiantes convocan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir más libertades políticas.

Corean consignas como “No estamos todos, faltan los presos”, “queremos escuelas no balas”, “gobierno represor que matas estudiantes” y “queremos democracia”.

La plaza se llena de efectivos policiales y militares. Los helicópteros sobrevuelan la multitud. Una unidad especial, el Batallón Olimpia, se ubica en uno de los edificios.

Los funcionarios comienzan a disparar...

Según las cifras oficiales, murieron 30 personas, pero de acuerdo con organizaciones de derechos humanos fueron 300.

Días posteriores, la prensa publica la explicación del gobierno: “El gobierno actuó apegado a la Constitución”.

El país es gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, quien estará en la presidencia hasta 1970.

Al mando de la secretaria de la gobernación (Ministerio del Interior) está Luis Echeverría, quien será el sucesor de Díaz Ordaz en la presidencia de México.

En 1968, en México se realizaron las Olimpiadas, las cuales fueron militarizadas debido al descontento social y el riesgo de boicot de los juegos.

La versión oficial que el gobierno dio a la matanza fue que el movimiento de los estudiantes era una conspiración para dar apoyo a los países comunistas y que querían sabotear los Juegos Olímpicos.

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz infiltró a 'orejas' dentro del movimiento estudiantil, quienes le informaban de los pasos que tomarían los estudiantes.

Gustavo Díaz Ordaz calificó la masacre de estudiantes como un "acto heroico" por parte de las fuerzas armadas del país que cumplieron sus órdenes.

Hasta la fecha aún no se cierra el caso...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe y no reflejan la opinión de FusionZacatecas.com.

Evita incluir palabras altisonantes ya que esos comentarios no se publicarán.